Estar reportado a Datacrédito no implica el final de tu vida crediticia. Entre otras, porque existen mil razones por las que puedes terminar teniendo un reporte negativo en algún momento en tu vida. Lo que sí es fundamental, es actuar rápido para que el reporte negativo dure lo menos posible.

En esta guía te mostraremos paso a paso cómo recuperar tu historial crediticio y minimizar el impacto que pueda tener un reporte negativo en cualquier central de información.

Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito

Antes que todo será necesario que averigües si estás reportado en Datacrédito. Hacerlo es cada vez más fácil y económico.

Para esto, decide primero si quieres consultar tu historial crediticio en línea, presencialmente o a través de correspondencia. Ten presente que si lo haces por internet, tendrás que elegir alguno de los planes por suscripción que tiene Datacrédito. Estos son:

  • Acceso gratuito. Que incluye únicamente tu historia de crédito y la posibilidad de revisar si alguna entidad ha consultado tu historial para darte un crédito. Como su nombre lo indica, es gratis.
  • Plan Perfil de Crédito. Que te muestra tu puntaje en Datacrédito, además de tu historia. También tendrás acceso a calculadoras, alertas anti-fraude e ideas para mejorar tu puntaje. Tiene un valor de $17.500 por mes (a agosto de 2021).
  • Plan Protege. Que monitorea tus correos electrónicos y contraseñas por internet. Además, te da recomendaciones para evitar el fraude. Tiene un valor de $21.500 por mes (a agosto de 2021).
  • Plan Premium. Que incluye un seguro anti-fraude frente a robo de identidad, tarjetas de crédito y Asesoría Legal personalizada. Tiene un valor de $23.500 por mes (a agosto de 2021).
Si quieres hacer tu consulta presencialmente, o por correspondencia, sigue las instrucciones que encontrarás en nuestra guía de Historial Crediticio.

Cómo saber si estoy reportado en TransUnion

Recuerda que Datacrédito no es el único operador de información (antes llamados Centrales de Riesgo). Transunion también puede tener información que, no necesariamente, esté en Datacrédito. En otras palabras, puedes estar reportado en Transunion y estar reportado en Datacrédito al mismo tiempo; pero también puedes estar reportado solo en uno de los dos.

Por esto, en el caso de Transunion, también debes elegir cómo quieres consultar tu historia crediticia. Y, al igual que en Datacrédito, puedes hacerlo en línea, presencialmente o por correspondencia. Si deseas consultar en línea, los costos son:

  • Acceso único por 24 horas. Tiene un valor de $15.000
  • Suscripción por 1 mes. Tiene un valor de $19.000 (a agosto de 2021)
  • Suscripciones por 3, 6 o 12 meses. Si compras cualquiera de estas suscripciones el precio mensual va disminuyendo hasta llegar a $ 7.500 mensuales.
En cualquiera de estos planes tienes:
  • Acceso continuo a tu información de crédito.
  • Puntaje de crédito de Transunion. Recuerda que este es distinto al puntaje al que tenga el otro operador si estás reportado en Datacrédito o no.
  • Simulador de puntaje. Es una calculadora para ver cómo puedes cambiar tu puntaje dependiendo de algunas estrategias que quieras implementar.

Cuáles son las consecuencias si estoy reportado en Datacrédito

Ahora que sabes si estás o no reportado en Datacrédito, lo siguiente será entender las consecuencias de estarlo. Para esto, vamos a revisar cinco mitos comunes alrededor del reporte ante operadores de información.

Nadie me va a volver a prestar dinero

¡Falso!

Esto depende del tipo de reporte negativo que tengas. No es lo mismo tener un reporte por una mora de 30 días o menos, a haber pasado por un proceso de insolvencia económica. Además, la historia crediticia es solo uno de los factores en los que una entidad se basa para otorgarte un crédito.

Hoy existen cada vez más entidades que ayudan a personas que tienen reportes negativos a recuperar su historial crediticio. Las hay desde instituciones de crédito y Fintechs, hasta reparadoras como Resuelve tu Deuda.

Un reporte negativo ya me perjudica todo mi historial crediticio

¡Falso!

Recuerda que en Datacrédito y Transunion se guardan tanto los reportes positivos como los negativos. Un analista de crédito serio, revisará un reporte negativo en comparación con el resto de información que hay en tu historia crediticia.

Si el reporte es de hace algunos años, o meses, y es claro que te pusiste al día, no debería interferir con una solicitud de crédito. También dependerá del tipo de crédito que busques, la entidad financiera a la que acudas, sus políticas de crédito y la severidad de la mora.

El sistema de reportes funciona para que, a pesar de tener la posibilidad de estar reportado en Datacrédito, puedas recuperar tu historial bajo unas condiciones muy claras que te mostraremos en la siguiente sección de esta guía.

La calificación negativa no se va a borrar nunca

¡Falso!

Los únicos reportes que nunca se borran son los positivos. Los reportes negativos siempre deberán borrarse después de un tiempo, está en la ley. Si estás reportado en Datacrédito, es muy fácil calcular cuánto más durará este reporte:

Un reporte negativo se debe eliminar cuando pase el doble de tiempo que te demoraste en ponerte al día en tu obligación.

 Veámoslo con un ejemplo. Si dejaste de pagar una deuda por dos meses, obtuviste un reporte negativo, y al final de los dos meses te pusiste al día en tu deuda… estarás reportado por cuatro meses. Si dejaste de pagar una deuda por 1 año, obtuviste reportes negativos durante todo este tiempo, y al final del año lograste un acuerdo y saldaste tu deuda, estarás reportado por dos años.

En Colombia, el tiempo máximo para que un reporte negativo esté activo en tu historia crediticia son 4 años. Es decir, que si estuviste en mora por dos o más años, y al final lograste llegar a un acuerdo y pagar tu deuda, ese reporte negativo solo será visible por 4 años.

Se me va a complicar buscar nuevos préstamos

Verdadero.

Como dijimos, estar reportado a Datacrédito es solo uno de los requisitos que analizan las entidades financieras para darte un préstamo. Sin embargo es un requisito importante. Esto significa que, si bien puedes encontrar nuevas opciones de financiación, será un poco más difícil su aprobación que de costumbre.

Para elevar la probabilidad de aprobación de nuevos préstamos, será importante que te pongas al día rápidamente y que los reportes no estén vigentes o sean de moras de más de 2 meses. Igual, si tienes un reporte de más de dos meses, recuerda que este desaparecerá cuando pase el doble de tiempo en que te tardaste en ponerte al día.

Mi puntaje va a caer por estar reportado en Datacrédito

Verdadero.

Tu puntaje crediticio depende -en su mayoría- de tu hábito de pago. Esto significa que un reporte negativo lo va a afectar. El tamaño de esa afectación dependerá de cuánto tiempo pasa sin que te pongas al día. Una mora de menos de un mes no debería afectarlo profundamente; sin embargo, entre más tiempo pase, mayor será la baja que tendrás por estar reportado en Datacrédito o Transunion.

Cómo recuperar tu vida crediticia

¡Todo pasa! Hasta un reporte negativo en un operador de información (antes llamados Centrales de Riesgo). Por esto, queremos darte estos consejos para que recuperes tu vida crediticia aun si estás reportado en Datacrédito:

Ponte al día lo más pronto posible

Es la recomendación más evidente pero a veces la menos seguida. Hay momentos en la vida en los que no tenemos alternativa a suspender los pagos de nuestras obligaciones. Lo ideal sería que pudiéramos preverlo y evitar caer en mora utilizando un rediferido o una compra de cartera. Incluso, si pareciera inevitable podríamos utilizar a nuestro favor la Circular 007 de 2020.

Sin embargo, cuando ya hemos caído en mora será necesario plantearnos lo más pronto posible si queremos buscar una negociación por nuestra cuenta o queremos acudir a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda.

Sigue pagando todo lo que puedas pagar a tiempo

Si solo dejaste de pagar una obligación, pregúntate si puedes seguir pagando las demás sin problemas o es necesario hacer ajustes en todo tu endeudamiento. Sobre todo, para que no caigas en mora en más de una sola deuda. Para esto, puedes aplicar rediferidos, compras de cartera o renegociaciones en las obligaciones que todavía no están atrasadas.

Estos movimientos no tendrán impacto en tu historial crediticio, y te darán el tiempo y el dinero (gracias a que bajas las cuotas) para ponerte al día con el crédito atrasado.

También sigue pagando normalmente tus servicios privados que reporten hábitos de pago a Datacrédito. Facturas de celular o de internet son un buen ejemplo de esto.

Dado que los reportes positivos nunca se borran, lo ideal es que sea claro que si tuviste un reporte negativo haya sido una excepción.

Sal de deudas y elige muy bien con cuáles te quedarás

Si dejaste de pagar un crédito porque tienes muchas deudas, quizás es hora de reestructurar todo tu endeudamiento. Para esto puedes seguir los consejos de nuestra sección de deudas en MisFinanzasPersonalescrear una cuenta gratuita y acceder también a nuestros webinars especiales sobre este tema.

Si, te atrasaste en dos o más créditos y no ves la solución por tu cuenta, quizás sea mejor buscar ayuda con un asesor financiero personal, o un programa de una reparadora de crédito.

Préstamos para reportados

Finalmente, ten mucho cuidado al buscar nuevas deudas. Los problemas de endeudamiento no se solucionan de raíz con nuevos créditos. Entre otras, porque hay un incentivo a buscarlos sin importar el prestamista.

Lo primero que necesitas es mirar tu dinámica de gasto y optimizar todo lo que puedas en ella. Luego, elegir un método adecuado para salir de deudas (bola de nieve, rediferido, compra de cartera, consolidación, renegociación, restructuración, reparadora o insolvencia).

Solo cuando ya tengas tu presupuesto bajo control y puedas garantizar que no te volverás a atrasar en el pago de tus obligaciones, puedes buscar préstamos para reportado en Datacrédito. Esto con el fin de volver a subir tu puntaje y solo bajo unas condiciones especiales:

  • Que tengas realmente una destinación para esa deuda
  • Que la tasa de interés no esté por encima de la tasa de usura
  • Que sea una deuda que realmente puedes pagar
  • Que sea un crédito pequeño, y, sobre todo
  • Que la entidad que te lo otorgue reporte el comportamiento de pago ante Datacrédito y Transunion