fbpx

Escribe para buscar

Actualidad Impuestos Slider

Todo lo que debes saber sobre la Reforma Tributaria en 2020

Reforma Tributaria 2019

El pasado 20 de diciembre el Senado de Colombia aprobó la última reforma tributaria. En principio, se trata de la aprobación del mismo texto que la que se había aprobado a finales de 2018; sin embargo, al final hubo cambios importantes que deberás conocer para preparar tus finanzas personales para 2020. Aquí te contamos qué cambios trae la reforma tributaria, cuáles son los principales puntos de la Ley de Crecimiento Económico, y cómo queda nuestro bolsillo de cara a estos.

Tiempo de lectura: 10,5 minutos

Aquí encontrarás (tabla de contenido):

Qué es la Ley de Crecimiento Económico

Se trata de la nueva versión de la reforma tributaria aprobada en 2018 por el Congreso de la República de Colombia. En un principio se llamó Ley de Financiamiento, pero la Corte Constitucional “tumbó” esta Ley en 2019 por fallas en la forma en la que fue construida un año atrás.

En consecuencia, el Gobierno de Colombia decidió volver a pasar el mismo texto al Congreso, con el ánimo de que aprobara la misma Ley de Financiamiento. Al final, dado que los congresistas decidieron hacer algunos cambios, concertados con el Gobierno, decidieron cambiarle también el nombre por Ley de Crecimiento Económico.

Ahora bien, independientemente del nombre es claro que se trata -al fin y al cabo- de una reforma tributaria.

Tener presente los cambios será fundamental para tu planeación estratégica de 2020.

Qué es la Reforma Tributaria en Colombia

En los términos más sencillos, una reforma tributaria es un cambio en la ley que debe pasar por un trámite en el Congreso -aunque la iniciativa sea del Gobierno-, que busca modificar la forma en la que se causan y cobran los impuestos en un país. Los cambios que se hagan, pueden terminar por disminuir, modificar o elevar los impuestos para personas y empresas en el país.

Cómo quedó la reforma tributaria

En su mayoría, se trata de la misma reforma tributaria del 2018, también llamada Ley de Financiamiento. En teoría, se trata de una reforma capaz de recaudar 13,5 billones de pesos y que incluye nuevos artículos y disposiciones entre los que resaltan cambios importantes en:

  • IVA -Impuesto de Valor Agregado-.
  • Impuesto de renta para personas y empresas.
  • Incentivos para la contratación de personas jóvenes.
  • Pagos de salud en pensionados.
  • Mantenimiento del Régimen Simple de tributación.

A continuación presentamos los puntos más importantes de la reforma organizados según:

  1. Si afectan nuestro bolsillo como personas naturales.
  2. Si afectan el bolsillo de las empresas.
  3. Otros cambios y disposiciones.

Cómo afecta la reforma tributaria a los Colombianos

En todo país hay muchas más personas que empresas, por lo que es casi imposible afectar solo a las segundas en una reforma tributaria. Al final, lo más seguro es que todos ponen. Los tres cambios más importantes que afectan nuestras finanzas personales en la Ley de Crecimiento Económico serán los que tienen que ver con el IVA, la renta y el aporte a salud para pensionados.

Cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Los 3 días sin IVA

Este es quizás el punto más famoso de la reforma tributaria. En resumen, a partir de julio de 2020, y por un año, la DIAN definirá tres días en los que los colombianos podremos comprar algunos artículos sin pagar el IVA. Es decir, que estos artículos deberían estar -en teoría- un 19% más económicos que de costumbre.

Es importante aclarar, que la Ley dice que la medida se evaluará por un año. Al cabo de este año, el Gobierno podrá decidir si quita la medida o le da continuidad.

Los siguientes son los requisitos para disfrutar estos 3 días sin IVA:

  • El comercio deberá expedir factura electrónica.
  • El pago debe hacerse con tarjeta débito, crédito o cualquier otro mecanismo de pago electrónico.
  • No aplica para pagos en efectivo o establecimientos que no expidan factura electrónica.
  • El bien debe entregarse al comprador el mismo día. No se puede comprar ese día y recibirlo después.
  • El comprador solo podrá comprar un máximo de tres unidades del mismo bien.
  • Los artículos que podrán dejar de cobrar el IVA en estos tres días son:
    • Vestuario y complementos (cada unidad no puede valer más de $342.700)
    • Electrodomésticos (cada unidad no puede valer más de $1.370.800)
    • Juguetes (cada unidad no puede valer más de $171.350)
    • Elementos deportivos (cada unidad no puede valer más de $342.700)
    • Útiles escolares (cada unidad no puede valer más de $102.810)
Impacto sobre nuestras finanzas personales
ALTO

Es un descuento importante y será necesario planear con anticipación la compra de bienes en estas cinco categorías. Es recomendable empezar a ahorrar para estas compras y monitorear el precio de estos productos antes del Día Sin IVA, para asegurarnos de que el vendedor no modifique el precio para aprovechar un pedazo del descuento que nos daría.

Devolución del IVA

El 20% de los hogares más pobres del país tendrán derecho a la devolución del 100% del IVA que hayan pagado. La devolución se haría cada dos meses a través de los programas de transferencias del Gobierno como el Sisbén, Familias en Acción o Jóvenes en Acción.

La cifra será un monto fijo que puede estar alrededor de los $70.000 mensuales, y se define por el IVA promedio que pagan todos estos hogares. El Ministerio de Hacienda será el encargado de elegir los hogares que recibirán la compensación.

Finalmente, estas transferencias no causarán 4×1000 (o Gravamen a los Movimientos Financieros).

Impacto sobre nuestras finanzas personales
BAJO

Para la mayoría de la población en Colombia esta medida no tiene ningún efecto directo. Para los hogares beneficiados será un alivio importante, siempre que puedan hacer una adecuada planeación del uso de estos recursos.

Bienes exentos y excluidos de IVA

  • Las ventas e importaciones de bicicletas, bicicletas eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas y patinetas eléctricas, cuyo valor sea inferior a $1.780.350, no pagarán IVA. Las que tengan un valor superior a este, pagarán el 5% y no el 19% de IVA.
  • Las vitaminas, antibióticos, glándulas, órganos, secreciones, sangre humana y animal y algunos medicamentos entran a ser bienes exentos de IVA. En teoría, se espera que con esta medida, las farmacéuticas reduzcan los precios de los mismos.
  • Las ventas de algunos vehículos de carga y de transporte público que tenían 5 años de exención de IVA desde 2019, tendrán un año más.
  • Los tratamientos de belleza y las cirugías estéticas entran como servicios excluidos de IVA.
  • Las comisiones percibidas por sociedades administradoras de inversión también se incluyen como excluidos de IVA.
Impacto sobre nuestras finanzas personales
MEDIO

Las bicicletas y patinetas serán más baratas a partir de 2020, por lo que puede ser interesante empezar a considerar estas formas de movilidad para ahorrar en transporte. Igualmente, habrá un alivio en tratamientos estéticos de menos de $1.700.000. No es claro todavía el impacto en los medicamentos, ya que dependerá más de las Farmacéuticas que del Gobierno transferir el beneficio al consumidor.

Cambios en impuesto de renta

Este año entra en juego la unificación de cédulas. Lo que significa, que las rentas de capital, las rentas de trabajo y las no laborales se agrupan en una única categoría, y quedan en categorías diferentes: pensiones y dividendos.

  • Cambia la tarifa de rentas de personas naturales.
    • Aumenta el primer rango, por lo que personas a las que les hacían retención en la fuente, probablemente ahora no se les vaya a aplicar.
    • Empezarán a tener retención en la fuente quienes ganen más de $3.204.630 mensuales (después de las deducciones a las que tienen derecho).
    • Quienes ganen menos de $5.341.050 mensuales (después de las deducciones a las que tienen derecho), estarán en el rango más bajo del impuesto de renta.
    • Quienes ganen menos de $12.818.520 y más de lo anterior, estarán en el segundo rango del impuesto de renta.

Los intereses pagados por créditos del ICETEX ahora pueden utilizarse como deducción en el impuesto de renta por parte del estudiante, no por parte de los padres (aunque sean estos quienes paguen el crédito). Además:

  • La base de renta presuntiva para personas naturales será de 149,2 millones de pesos de patrimonio.
  • Los pagos de seguros de vida por encima de $ 445.087.500 se considerarán ganancia ocasional.
  • La tarifa del impuesto de renta sobre los dividendos baja del 15% al 10%. Esta se aplica después de haber restado el impuesto sobre la renta en la compañía.
  • Los Magistrados y los jueces podrán deducir como renta exenta en su declaración de renta el 50% y el 25% de su salario.
Impacto sobre nuestras finanzas personales
MEDIO-ALTO

El impacto lo sentirán los obligados a declarar renta. Este año cambia nuevamente la forma de liquidar el impuesto. Además, algunas personas a las que les hacían retención en la fuente ya no se la descontarán en sus pagos. Los grandes beneficiados con esta nueva medida serán los independientes.

Cambios en seguridad social para pensionados

Nueva tarifa en el aporte a salud de pensionados

Hasta hoy los pensionados deben pagar el 12% mensual de su ingreso como aporte al sistema de salud obligatorio. A partir de 2020, quienes tengan una pensión de 1 salario  mínimo, aportarán el 8% a salud. A partir de 2022, ese aporte bajará a solo el 4%.

Para quienes tienen una pensión de menos de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la reducción será solo del 12% al 10%. 

Impacto sobre nuestras finanzas personales
MEDIO-BAJO

Es un gran alivio para los pensionados que ganen menos de $1.900.000 aproximadamente. Para el resto, será un alivio en la medida en que nuestras pensiones lleguen a estar por debajo de ese rango. Los grandes beneficiados serán los que tienen la mínima pensión posible en Colombia, que recuperarán hasta el 8% de su ingreso mensual.

Otros cambios que afectan a las personas naturales

Se eliminó el 4×1000 en el retiro de las cesantías.

También, cualquier tiquete de viaje internacional que incluya a Colombia, pagará un impuesto de 15 dólares (solo no lo pagan quienes vienen en tránsito o conexión internacional). Además:

Impuesto al patrimonio

Se cobrará 1% de impuesto al patrimonio en 2020 y 2021 a quienes a 1 de enero de estos años tengan un patrimonio igual o superior a 5 mil millones de pesos.

Existe una exclusión para calcular la base de este impuesto. Se trata de bienes objeto del Impuesto de Normalización Tributaria que se declaren en 2020, se repatrien al país y sean invertidos con el ánimo de dejarlos aquí hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo menos.

Impacto sobre nuestras finanzas personales
BAJO

En Colombia, menos de 34.560 personas tienen patrimonios superiores a 5 mil millones de pesos. Esto es, mucho menos del 0,08% de los colombianos verán impactadas sus finanzas con esta medida.

Normalización tributaria

Quienes tengan activos en el exterior no declarados, tendrán una segunda oportunidad para presentar activos omitidos o pasivos inexistentes. La inclusión de estos, no generará sanción en la declaración anual de activos en el exterior.

La tarifa de este impuesto sube del 13% al 15%. Por lo demás, todo lo que estaba en la Ley de Financiamiento relacionado con este impuesto seguirá vigente.

Impacto sobre nuestras finanzas personales
BAJO

Es una medida diseñada para quienes tienen activos en el exterior que no han sido declarados en Colombia, por lo que la inmensa mayoría de los colombianos no tienen un impacto directo en sus finanzas por la misma.

Impuesto al consumo en venta de bienes inmuebles

Se eliminó el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles.

Impacto sobre nuestras finanzas personales
MEDIO

Esta medida puede estimular la compra de bienes inmuebles de más de $900.000.000. A partir del año pasado, se pagaba un Impuesto al Consumo por la compra de estos; en teoría, la medida no tuvo el efecto esperado en recaudo y por eso se está eliminando.

Cómo afecta la reforma tributaria a las empresas

Impuesto de renta para personas jurídicas

De acuerdo con la reforma tributaria, este impuesto bajará del 33% al 32% en 2020, a 31% en 2021 y a 30% en 2022.

Impacto para los emprendedores
ALTO

Colombia es de los países en donde las empresas más pagan impuestos -contrario (y aunque parezca difícil de creer) a las personas-. Bajar el impuesto de renta le permite a los emprendedores, tener más flujo de caja para re-invertir en la operación de su negocio.

Beneficios para empresas de la Economía Naranja

Además de los beneficios ya contemplados para las empresas de economía naranja, la reforma tributaria adiciona actividades relacionadas con el deporte, recreación y aprovechamiento de tiempo libre a este paquete de incentivos.

Los únicos que podrán acceder a este incentivo tributario serán quienes tengan ingresos brutos anuales de menos de $2.848’560.000. Los únicos que no están sujetos a este límite son las sociedades que produzcan películas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.

Impacto para los emprendedores
ALTO

La tecnología llegó para quedarse en el entorno empresarial. Aún negocios que podrían ser considerados tradicionales podrían buscar la forma de empezar procesos de transformación tecnológica que les permitan disfrutar de estos beneficios. El mayor de todos: 7 años libre de impuesto de renta. Como todo, hay condiciones. Estas se pueden consultar en la Guía de Aplicación que hizo el Ministerio de Cultura.

Beneficios para el desarrollo del campo colombiano

Se mantiene también el incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano. Se adicionan como actividades que pueden disfrutar del beneficio: silvicultura, extracción de madera, pesca, acuicultura, elaboración de productos alimenticios y elaboración de bebidas.

Las sociedades que quieran disfrutar de este incentivo, deberán constituirse antes del 31 de diciembre de 2022. El monto mínimo de inversión para disfrutarlo, baja a $53.410.500.

Impacto para los emprendedores
ALTO

Es un beneficio para el emprendimiento en el Agro. Bien aprovechado, tiene la posibilidad de estar exento de impuesto a la renta hasta por 10 años. Las inversiones requeridas son mucho  menores a las de la Economía Naranja.

Régimen Simple de Tributación

Se mantiene el nuevo Régimen Simple de Tributación. Sin embargo, ahora se elimina la prohibición que tenían las tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías de solicitar devoluciones de IVA.

Además, las tarifas y anticipos bimestrales de servicios profesionales, de consultoría y científicos (en los que predomine el factor intelectual), se incrementaron a 5,9%, 7,3%, 12% y 14,5%.

Impacto para los emprendedores
ALTO

El Régimen Simple de Tributación es una alternativa muy interesante para pequeñas empresas que quieran pagar tarifas fijas que agrupen todos los impuestos. Los beneficios son no solo económicos, sino también en tiempo de preparación de impuestos, algo que en Colombia toma -en promedio- 239 horas al año según el informe Doing Business.

Beneficios por emplear jóvenes

Las empresas podrán deducirse el 120% de los pagos realizados a trabajadores que:

  • Estén trabajando por primera vez. Esta certificación la expide el Ministerio de Trabajo.
  • Tengan menos de 28 años de edad.
  • Sean contratados después de la vigencia de la Ley.

La deducción máxima por empleado será de $4.094.805.

Impacto para los emprendedores
MEDIO-ALTO

La consolidación de los Centennials y Millennials como grupos que empiezan a ser mayoritarios en la fuerza laboral, le dará a muchas compañías la ventaja de tener una deducción extra de su impuesto de renta, que podrán utilizar para cubrir costos y gastos que -de otra forma- no podrían deducirse.

Otros cambios para empresas

  • Se mantiene el descuento en el impuesto de renta equivalente al IVA pagado por adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos, incluyendo el asociado a los servicios necesarios para ponerlos en uso.
  • Hay nuevos descuentos tributarios por inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de capital humano de alto nivel, así como en las becas por impuestos a deportistas.
  • La tarifa de renta presuntiva para 2020 pasa del 1,5% al 0,5%, a partir del 2021 esta pasará a 0%.
  • Hay exenciones para megainversiones si generan más de 400 empleos (250 si tienen alto componente tecnológico). Para estas empresas, la tarifa de renta baja al 27%.
Impacto para los emprendedores
BAJO

Estas medidas afectan generalmente a las empresas más grandes del país, por lo que la inmensa mayoría de negocios y emprendedores no verán un impacto directo en sus negocios por las mismas. Sobre todo, en un país donde las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen el 96% de los negocios.

Otras disposiciones

Toda reforma tributaria tiene un sinnúmero de detalles en los que no ahondaremos por lo específicos que son. Sin embargo, vale la pena mencionar algunas de las otras disposiciones que se encuentran en la misma. Hay cambios, que se pueden consultar en la reforma tributaria, en temas relacionados con:

  • El regreso de la sobretasa financiera en renta para el sector financiero (la tarifa llega entonces al 36%)
  • Importación de cemento en Guainía y Amazonas.
  • El programa obras por impuestos y la inclusión en el mismo del Canal del Dique y La Mojana.
  • Cobros a concesiones en playas privadas.
  • Devolución de IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores.
  • Montos mínimos en el valor de los activos en el exterior para tener que presentar la declaración de activos en el exterior cada año.
  • Aumento en la tarifa de retención en la fuente para dividendos no gravados.
Impacto para nuestras finanzas y negocios
BAJO

Estas medidas afectan generalmente a las empresas más grandes del país, por lo que la inmensa mayoría de negocios y emprendedores no verán un impacto directo en sus negocios por las mismas. Sobre todo, en un país donde las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen el 96% de los negocios.

Por qué hacer y qué hace una Reforma Tributaria

Las finanzas de los países funcionan, en el sentido más básico, de la misma forma en que funcionan las nuestras: tienen unas fuentes de ingreso, y tienen unos gastos. Desafortunadamente, al igual que para muchos ciudadanos, los países gastan más de lo que ganan.

Cuando esto sucede, hay básicamente tres opciones:

  • Dejar de gastar.
  • Pedir prestado.
  • Aumentar los ingresos.

No siempre es fácil dejar de gastar, ¡menos para un Estado! Los programas sociales, la nómina de trabajadores del mismo, los pagos de las deudas que ya tiene, entre muchos otros, son factores que no pueden reducirse de la noche a la mañana.

Pedir prestado es relativamente sencillo, sobre todo cuando el país goza de un buen nombre como deudor (de la misma forma que cuando tenemos un buen puntaje crediticio). Sin embargo, como hemos visto en nuestro Curso para Salir de Deudas, el único problema del crédito es que genera intereses. 

Estos intereses son un gasto, y si no tenemos la capacidad para pagarlos, además de pagar la parte de capital que pagamos en cada cuota, entraremos en un ciclo de dependencia de deuda y, probablemente dejando de pagar (como le pasó a Venezuela, o a Argentina).

Hay ocasiones, entonces, en la que a los Gobiernos no les queda de otra sino aumentar sus ingresos. Para un país, la principal fuente de ingresos son los impuestos que pagan las personas y las empresas que viven en él. Si estos no son suficientes, las formas más “simples” de aumentarlos serán:

  • Reducir la evasión de impuestos, aumentando el control para que quienes tengan que pagar impuestos lo hagan.
  • Crear nuevos impuestos.
  • Aumentar las tarifas de los impuestos que ya existen.
  • Ampliar la base de pago de un impuesto que ya existe. Es decir, pedir que ahora empiecen a pagarlo personas o empresas que antes no lo hacían.

Una reforma tributaria nunca es algo sencillo, ni para el Gobierno, ni para el Congreso, y mucho menos para las empresas y los ciudadanos de un país. Todos deben ser muy estratégicos y buscar la mejor combinación que permita: subir ingresos para que el Estado pueda:

  • Cumplir con sus gastos y deudas
  • No afectar demasiado a las empresas, para no afectar el empleo o su supervivencia
  • No afectar demasiado a las personas, para no afectar el consumo -que es lo que mueve toda la economía-

En el último mes, el Gobierno colombiano llevó al congreso el proyecto de Ley -en cabeza de su Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla)-, el proyecto se discutió tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República y al final salió la reforma tributaria que resumimos aquí.

Este no es un artículo en donde emitimos una opinión sobre la última reforma tributaria. No es el espacio, ni nuestra misión hacerlo. En cambio, explicamos de la mejor forma posible cómo quedó la Ley de Crecimiento Económico, y qué podemos hacer en nuestras finanzas personales para estar preparados para los cambios que vienen.

Juan Camilo González Trujillo

Fundador de TranquiFinanzas y MisFinanzasPersonales.co Facilitador, investigador y experto en finanzas personales y educación financiera. Docente de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Me he desempeñado como asesor del ICFES, de la OIM, del CID de la Universidad Nacional, Asobancaria, entre otros.

  • 1

3 Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.