Pagar deudas cuando ya te has atrasado: Negociar VS Resuelve tu Deuda

Pagar deudas cuando ya te has atrasado: Negociar VS Resuelve tu Deuda

En artículos anteriores vimos cómo puedes usar una refinanciación o una compra de cartera para pagar deudas rápidamente. Incluso, vimos cómo puedes renegociar tus créditos si todavía no te has atrasado. Pero ¿qué pasa si ya dejaste de pagar?

En este artículo te mostraremos las opciones que tienes para pagar deudas que están atrasadas y recuperar tu vida crediticia. Como siempre a la hora de pagar deudas, entre más pronto actúes menos costosa será la solución. No actuar rápido puede llevarte a la última salida del sobrendeudamiento: la insolvencia.

Ahora bien, antes de llegar a ese punto, existen varias cosas que puedes hacer:

  • Restructurar tu deuda
  • Buscar un acuerdo con la firma de cobranza
  • Acudir a una reparadora de crédito como Resuelve Tu Deuda

Etapas de cobranza a la hora de pagar deudas

Empecemos por el principio. Dependiendo de cuántos días de atraso tengas al pagar deudas, tendrás distintas opciones de negociación.

Si estás atrasado entre 1 y 60 días

En estos casos puedes negociar directamente con el banco o la entidad financiera a la que le debes. Para esto, puedes utilizar las figuras de renegociación o reestructuración.

Si estás atrasado entre 61 y 90 días

Aquí tendrás que preguntar primero a tu entidad financiera. Sin embargo, normalmente todavía puedes negociar directamente con ellos. La figura de la renegociación no suele aceptarse en estos casos, por lo que tu mejor opción será la reestructuración.

Si estás atrasado más de 91 días

Si has dejado de pagar deudas por más de 3 meses, es muy probable que tu banco encargue a otra empresa el cobro del crédito. Esto es lo que se conoce normalmente como gestión judicial. En este caso, generalmente la negociación la haces directamente con una firma o casa de cobro.

Buscar un acuerdo para pagar deudas atrasadas

Es muy importante que, si buscas acuerdos para pagar deudas atrasadas, pienses siempre en encontrar una solución de raíz a tu problema de deuda. Un error muy común es aceptar cualquier propuesta para ganar unos días y escapar de las llamadas de cobro.

Evita siempre realizar cualquier negociación que sepas que no vas a poder cumplir. La razón es que entre más incumplas, menos oportunidades de llegar a un acuerdo tendrás en el futuro.

Siempre que le debas a un único banco, puede ser relativamente fácil buscar una negociación si dejas de pagar deudas. Sin embargo, cuando dejas de pagar en tres o más entidades el proceso puede complicarse.

Normalmente lo que debes hacer si quieres buscar un acuerdo para pagar deudas atrasadas por tu cuenta es:

  • Asegúrate de que la entidad te haya notificado del inicio del proceso de cobro judicial. Esta notificación debe incluir, al menos:
    • El monto de la deuda
    • El tiempo de mora
    • Los mecanismos para quejas o reclamos por cobro indebido
  • Pregunta ante tu banco cuáles son todos los canales que tienes para llegar a un acuerdo de pago. En ocasiones, las entidades financieras trabajan con varias firmas de cobranza. En otras, tu caso lo asume solo una casa de cobro y solo con ella puedes negociar.
  • Exígele a las casas de cobro que cumplan con la normatividad alrededor de estas prácticas. La más importante: que no seas molestado en horas no-hábiles y que garanticen la confidencialidad de tu información.
  • Pide a la casa de cobro que te dé el dato actualizado del valor de tu deuda y que desagregue cuánto equivale a:
    • Capital
    • Intereses corrientes
    • Intereses de mora
    • Gastos de cobranza
  • Antes de proponer un acuerdo para pagar deudas, revisa muy bien tu situación financiera. Para esto, puedes crear tu cuenta gratis en Mis Finanzas Personales y obtener un diagnóstico de cómo está tu situación financiera. Con estos números puedes saber con cuánto puedes comprometerte.
  • Empieza la negociación con las distintas casas de cobro autorizadas.
  • Cuando llegues a un acuerdo exígele a la casa de cobro que actualice inmediatamente todos los montos que hayas pagado. Todos los acuerdos o abonos deben reflejarse de inmediato en tu estado de cuenta.
 

Qué hacer si debes pagar deudas en varias entidades financieras al tiempo

Si estás atrasado en más de tres entidades financieras puede ser muy difícil lograr una negociación con cada una de ellas. Nuestra experiencia dice que funciona solo si tienes la seguridad de que contarás con el dinero para pagar deudas muy rápidamente.

Si no es el caso, y mensualmente solo podrías llegar a pagar una de tus obligaciones, lo mejor es que busques ayuda. Una opción es buscar a un Asesor Financiero Personal que pueda orientarte en esta tarea. Otra, es dejar el pago de tus deudas en manos de una reparadora de deuda.

Las reparadoras de deuda son entidades expertas en negociar en tu nombre ante entidades financieras. En Colombia, la reparadora de deuda más importante se llama Resuelve tu Deuda. Es muy importante que conozcas cómo funciona antes de ingresar a su programa.

Al igual que con cualquier negociación, asegúrate únicamente de dar el “sí” si tienes la seguridad de poder pagar las cuotas mensualmente. Si después de averiguar en una reparadora de deuda, sientes que no puedes cumplir con ese compromiso, quizás sea mejor considerar la insolvencia económica.

Pagar deudas con Resuelve tu Deuda

Qué es Resuelve Tu Deuda

Resuelve tu deuda es una reparadora de deuda. Es decir, una empresa que ayuda a personas a quienes les está quedando difícil pagar deudas para que puedan ponerse al día.

De acuerdo con su página web, hoy son la reparadora de crédito más segura y confiable en el país.

Quiénes son Resuelve Tu Deuda

Los fundadores de Resuelve tu Deuda son dos mexicanos que crearon la compañía en 2009 en México. Hoy tienen operación en México, España y Colombia y han ayudado a negociar más de 250.000 deudas en los últimos 11 años.

En 2021, la empresa cerró una ronda de inversión por 24 millones de dólares para su plan de expansión en América Latina.

En nuestra plataforma puedes ver si te conviene o no utilizar un programa para pagar deudas como Resuelve Tu Deuda.

Si quieres estar siempre enterado de nuestros eventos, haz clic sobre el siguiente botón y crea tu cuenta 100% gratis:

Cómo funciona Resuelve Tu Deuda para pagar deudas

Para poder aplicar al programa de reparación necesitas cumplir cuatro requisitos:

  • Estar atrasado en el pago de tus deudas.
  • La suma de tus deudas debe ser igual o mayor a 5 millones de pesos.
  • Las deudas que están atrasadas deben ser con:
    • Bancos
    • Almacenes de cadena
  • El programa te permite pagar deudas de:
    • Tarjetas de crédito
    • Créditos de libre inversión
    • Créditos de consumo

Si cumples con estos requisitos, puedes pedirles un estudio de tu caso individual para pagar deudas atrasadas. En este estudio, Resuelve tu Deuda analizará:

  • Tus ingresos
  • Tus gastos
  • Los montos de cada deuda
  • Tu historial crediticio

Con esta información, Resuelve tu Deuda te presenta una propuesta  para pagar deudas. Este plan tendrá en cuenta tu capacidad de ahorro, tus ingresos y gastos.

Si aceptas la propuesta, completarás los documentos para entrar al programa. A partir de ese momento, empezarás a ahorrar mensualmente en una cuenta a tu nombre. Mientras tú ahorras, Resuelve tu Deuda estará negociando con los bancos para intentar conseguir descuentos en tus deudas.

A medida que el dinero que vas ahorrando sea suficiente para ir pagando deudas, verás como cancelas tus créditos y mejoras tu puntaje crediticio.

Si quieres pagar deudas atrasadas con Resuelve tu Deuda

Si cumples los requisitos anteriores y quieres obtener una propuesta para pagar deudas que tengas atrasadas haz clic aquí:

Qué gana Resuelve Tu Deuda al pagar deudas con ellos

Resuelve tu Deuda gana de dos formas:

  • Mensualmente una pequeña parte de tu ahorro paga la gestión que hacen ante las entidades financieras por ti.
  • Cuando consiguen un descuento, toma una pequeña parte del mismo a manera de comisión de éxito por su gestión. El resto, te lo ganas tú y es dinero que podrás utilizar para pagar otras deudas.

Resuelve tu deuda en Colombia, ¿es legal?

Sí. Las reparadoras de deuda en Colombia son legales. Cuando busques una reparadora es importante que busques una entidad confiable. En el caso de Resuelve tu Deuda:

  • Están constituidas formalmente ante la Cámara de Comercio.
  • Se trata de una multinacional que ha conseguido millones de dólares de inversión por parte de Fondos Internacionales.
  • Tienen un compromiso en su contrato contigo. Si realizas tus pagos mes a mes de manera ininterrumpida, ellos estarán negociando con tus acreedores para saldar tu deuda.
  • Son la reparadora con más experiencia del mercado.
  • Si realizas tus ahorros cumplidamente y después de 12 meses no has saldado ninguna obligación, te devuelven todo tu dinero y una compensación. Para esto, debes tener al menos dos deudas en el programa.
  • Hacen parte de la iniciativa Business Call to Action, que agrega a los líderes de mercado que brindan ejemplos de modelos exitosos para llegar a comunidades y contribuir al desarrollo global.

Juan Camilo González Trujillo

Fundador de MisFinanzasPersonales.co . Facilitador, investigador y experto en Finanzas Personales y Educación Financiera. Alumni Y Combinator (S19) y 500Startups (B8). Docente de finanzas y emprendimiento de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.