El crédito educativo es una herramienta que utilizan cada vez más hogares para pagar la universidad. Sobre todo, porque en la última década, el valor de las matrículas de educación superior se ha incrementado en cerca del 20%.

Hemos preparado esta guía para entender cómo funciona el crédito educativo y cómo conseguir financiamiento para la universidad. Es una herramienta para entender cómo encontrar la mejor alternativa para el pago de esta. También, entenderás qué es el crédito educativo y qué modalidades existen. Finalmente, revisaremos qué tener en cuenta para solicitarlo y cómo hacer el mejor uso de este crédito.

Como cualquier otro crédito, el crédito educativo no es ni bueno ni malo. Se trata de un producto que usado adecuadamente puede pagar la mejor inversión que podemos hacer: nuestra educación. Tampoco es la única alternativa para el pago de estudios universitarios. Con suficiente planeación, podemos también usar seguros, ahorros programados, entre otros.

Ten presente que no todos los créditos educativos son iguales. En consecuencia, te ayudaremos a lo largo de esta guía a entender sus diferencias y cómo elegir el adecuado para ti.

¿Qué es el crédito educativo?

El crédito educativo es un producto especialmente diseñado para financiar estudios de educación superior. Estos, generalmente, pueden ser a nivel técnico, tecnológico, profesional o de posgrado. Algunas de las opciones de crédito educativo que verás aquí también financian:

  • Diplomados,
  • Especializaciones,
  • Cursos de actualización profesional
  • Maestrías
  • Doctorados

En varias de las ofertas de crédito educativo, la tasa de interés es más baja que en los créditos de libre inversión. Este es un factor importante para asegurar la rentabilidad de la inversión, y asegurar que nuestro hogar no entre en dificultades económicas.

¿Cómo saber si necesito crédito educativo?

La educación superior es un gasto que tiene un impacto enorme en nuestra vida y en nuestras finanzas. Primero, porque generalmente el valor que se paga es elevado. Segundo, porque se hace por varios años. Tercero, porque viene acompañado de gastos adicionales que requieren un buen ejercicio de presupuesto. Comprar casa, vehículo, cambiar de trabajo, p.ej. son decisiones que requieren niveles similares de planeación.

Contrario a lo que se cree, el crédito educativo no es una alternativa que usan solo quienes no pueden pagar una matrícula de contado. Como otras decisiones financieras, una razón para usarlo puede estar en el costo de oportunidad que asume el hogar cuando un hijo entra a la universidad. En otras palabras, al pagar un semestre de universidad, la familia está dejando de hacer algo más con ese dinero.

En consecuencia, algunos escenarios en los que normalmente se opta por el crédito educativo son:

  • No contamos con el dinero suficiente para pagar de contado la matrícula.
  • Pudiendo pagar de contado, la familia tiene mejores opciones para utilizar ese dinero. En consecuencia, preferimos pagar a plazos, o que el hijo se haga responsable de una parte de su educación.
  • Previendo mejores épocas -financieramente-, la familia prioriza el flujo de caja en el presente. Planeamos pagar aceleradamente el crédito cuando las condiciones económicas mejoren.
  • Hay varios hijos en etapa universitaria. Pagar varias matrículas al tiempo puede sobrecargar el flujo de caja familiar.
  • Por la forma en la que entra dinero al hogar, se prefiere diferir el pago del semestre. En consecuencia, se paga mensualmente -por ejemplo- en lugar de dos veces al año.

Hay otras razones y escenarios en los cuales vale la pena considerar el uso del crédito. Comenta al final de esta publicación qué otros se te ocurren. Recuerda que las generalizaciones no funcionan mucho en finanzas personales. Por esto, puede haber familias a quienes les conviene muchísimo el crédito, y otras a las que definitivamente no. Tómate el tiempo de realizar una planeación financiera objetiva antes de tomar tu decisión.

¿Qué analizar al buscar un crédito educativo?

Existen muchas opciones de financiación para estudiar un pregrado. Por esto, es fundamental evaluar con calma cómo están nuestras finanzas hoy y qué esperamos de estas a futuro. En esta decisión hay que analizar nuestros ingresos, otras deudas y los gastos del hogar.

De entrada, si estamos considerando utilizar deuda para financiar nuestra educación, es porque sabemos que le queremos apostar al retorno de esta inversión. De acuerdo, con la Red de Enlace Profesional, cada grado de educación que sumamos tiene una alta probabilidad de mejorar nuestro ingreso futuro.

ingresos y educación superior

Ahora, la realidad -no solo colombiana- es que para muchas familias es difícil pagar un pregrado sin crédito. Sobre todo, si tenemos en cuenta el nivel de ingreso de las familias en Colombia:

Cerca del 70% de las familias en Colombia tienen un ingreso por cabeza inferior a $600.000 (pesos de 2018). Menos del 3% de las familias en Colombia tienen un ingreso per cápita de más de $3.000.000

Si, además, son varios los hijos que quieren estudiar una carrera, el panorama puede ser más complicado.

Muchos no saben cómo tomar esta decisión de manera objetiva. Incluso, existe mucha carga emocional en el debate de este tema en espacios como las redes sociales. 

Por esta razón, antes de acudir a una entidad de crédito, o rechazar de tajo la idea de endeudarte, te mostramos qué hay que saber para elegir el mejor crédito educativo para tu caso:

1. Elige el Plazo

Existen dos modalidades de crédito educativo:

  • Corto plazo
  • Largo plazo

¿Cómo funciona el crédito educativo de corto plazo?

En un crédito estudiantil de corto plazo, la matrícula se paga en el mismo semestre de estudios.
 
En otras palabras, la entidad financiera nos presta el valor del semestre, y divide su pago en 6 cuotas. Al finalizar el periodo, podemos volver a solicitar el mismo crédito de corto plazo. Si el programa es anual, entonces nos prestan el valor de la matrícula y dividen su pago en 12 cuotas.
 
Ten presente que el valor de estas cuotas es un poco más alto que tomar la matrícula y dividirla en 6. Esto sucede, porque los créditos tienen intereses que debes pagar mensualmente.
 
Como verás más adelante, existen programas de los mismos Departamentos de Crédito de las Instituciones de Educación Superior que te permiten mensualizar la matrícula sin intereses.

¿Cómo funciona el crédito educativo de largo plazo?

En un crédito educativo de largo plazo, la entidad financiera nos presta el dinero de la matrícula (o de la carrera entera) y: devolvemos una parte mientras estudiamos, y el resto después de que nos graduamos. Aquí podemos encontrar ambas opciones:
 
  • Nos prestan semestre a semestre el valor de cada matrícula.
  • Nos prestan en un solo desembolso el dinero de todos los años de estudio de la carrera.
 
Igualmente, podemos encontrar:
 
  • Créditos educativos en los que solo se paga el valor de los intereses mientras estudiamos. El capital se paga después de que nos graduamos.
  • Créditos educativos en los que se va abonando a capital durante la carrera.

2. Conoce los montos mínimos y máximos de financiación

No todas las entidades financieras tienen las mismas condiciones para préstamos educativos. Es muy importante preguntar por los montos mínimos y máximos que financian.
 
Por ejemplo, existen entidades que solo prestan valores por encima de $300.000. Otras, requieren que el semestre cueste al menos $1.500.000.
 
En cuanto a topes, existen entidades que prestan el 100% del valor de la matrícula. Otras, financian solo el 70%, o un monto definido en salarios mínimos mensuales. Si quieres saber a cuánto equivale un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, consulta nuestra sección de indicadores económicos.

3. Ojo a la Tasa de Interés

En teoría, el crédito educativo es más barato que el crédito de consumo. Sin embargo, verás más adelante que hay entidades que prestan a tasas muy cercanas a las de una tarjeta de crédito. Sobre todo, en créditos de corto plazo.
 
Esto es fundamental tenerlo en cuenta. Sobre todo por dos razones:
 
  1. Si estás tomando un crédito de corto plazo, y tiene una tasa cercana a la de la tarjeta de crédito, es mejor considerar una línea de endeudamiento más barata. También, considera acudir al Departamento de Crédito de tu Institución de Educación Superior.
  2. Si estás tomando un crédito de largo plazo, debes buscar la tasa más baja posible. De lo contrario, las cuotas serán muy altas. Un crédito de largo plazo que cobre tasas superiores al 20% E.A. te hará pagar muchísimo más de lo necesario.
Esta advertencia es importante porque hay entidades que cobran tasas más altas que las de crédito de consumo en créditos de largo plazo. Nunca pagues tasas altas en un crédito que debes pagar después de terminar de estudiar. La excepción a la regla sería que puedas garantizar que el incremento en tu salario será mucho mayor al costo anual de tu crédito.
 
Al momento de comparar tasas de interés entre entidades financieras, asegúrate que todas estén en términos efectivos anuales. Recuerda que tenemos una calculadora para convertir tasas de interés que puede serte muy útil para esta tarea.

4. Ten a la mano un codeudor

Tradicionalmente los créditos educativos requieren un codeudor. Sin embargo, cada vez es más común encontrar opciones que no. Averigua en tu entidad financiera qué garantía piden por tu préstamo. Las garantías más comunes son:
 
  • Codeudor: en este caso, averigua si puede ser un familiar, o tiene que ser alguien diferente. También pregunta por qué requisitos debe tener esta persona en ingresos, liquidez o solvencia.
  • Pagaré: todos los créditos educativos lo tienen. Pregúntale a la entidad financiera si hay comisiones por la presentación de este documento ante la institución de educación superior.
  • Bienes inmuebles: aquí será importante preguntar si admiten bienes que tengan afectación a vivienda familiar como garantía.
  • Otras garantías financieras: en cuyo caso deberás averiguar cuáles son y si las asume la entidad financiera. En ocasiones, la entidad financiera las asume pero las cobra después en las cuotas del crédito.
 
Ten presente que hay entidades financieras que hacen préstamos sin necesidad de garantías. Para esto, generalmente exigen que el deudor tenga ingresos y solvencia suficiente. De todas formas, si vas a tomar crédito educativo ve pensando en quién puede ser tu codeudor. Esta es la forma más usual de garantizar un crédito educativo. Igualmente, pídele que vaya preparando los documentos típicos en estos casos:
 
  • Fotocopia de cédula
  • Declaración de renta o Certificado de Ingresos y Retenciones
  • Certificado Laboral
  • Certificados de Tradición y Libertad de bienes inmuebles
  • Extractos bancarios
  • Referencias
  • Información personal para el diligenciamiento de formularios
Tanto el deudor como el codeudor deben tener un buen puntaje de crédito. Si quieres aprender a consultarlo y encontrar alternativas para mejorarlo, consulta nuestra guía sobre historial crediticio.

5. Pregunta siempre por los costos adicionales

La tasa no es el único costo que tienen los créditos educativos. Averigua siempre qué otros cobros realizan. Algunos de los más frecuentes son:
 
  • Seguros de vida de deudores. Hoy es un requisito casi que obligatorio para cualquier crédito. Este valor se suma a la cuota que pagas mensualmente y se pagará mientras tengas vigente el crédito.
  • Estudio de crédito. Algunas entidades financieras cobran tarifas fijas por el análisis de la documentación. En otras palabras, te cobran por decirte si puedes obtener o no el crédito. Incluso, algunas entidades pueden cobrarte por consultar tu historial crediticio.
  • Comisiones. Algunas entidades financieras cobran por legalizar los pagarés ante la institución de educación.
 
Pide siempre que te expliquen al detalle, además de la tasa, qué otros cobros y costos tiene tu crédito educativo.

Otras alternativas al pago de un crédito educativo

La educación superior es todo un desafío financiero para las familias. Sin embargo, el crédito educativo no es la única alternativa para pagar la educación superior en Colombia.
 
Las alternativas que mostramos a continuación pueden aliviar muchísimo el pago de la universidad. Como siempre, la recomendación será empezar con suficiente anticipación la planeación para cursar un pregrado o un posgrado.
 
Las tres alternativas que más pueden contribuir al pago de educación superior son:

Cesantías y primas

Las cesantías son un ahorro que hace la empresa por nosotros siempre que tengamos un contrato laboral. Este dinero se puede usar para pagar nuestra educación, la de nuestros hijos o cónyuge. Utilizarlas puede ser una valiosa ayuda para no tener que tomar tanto crédito, o cubrir el pago del semestre.
 
Existen entidades en las que las cesantías pueden servir como garantía de un crédito educativo. De esta forma, no nos las gastamos todas, y nos dan mejores tasas de interés o descuentos en matrículas. Un ejemplo de estas entidades sería el Fondo Nacional del Ahorro.
 
También puedes utilizar la prima de servicios o ingresos extraordinarios para el pago de educación superior. Si lo haces, revisa que tu hogar tenga suficiente dinero para cubrir los gastos de los meses siguientes. De lo contrario, puede ser recomendable combinar una de las primas con crédito educativo, por ejemplo.

Seguros educativos y títulos de ahorro educativo

Estas opciones las han ofrecido tradicionalmente compañías como Global Education y Mapfre. Sin embargo, nuevos jugadores como Protección han entrado en esta categoría desde productos diferentes.
 
Con estos seguros educativos, o ahorros programados, vas acumulando un capital mes a mes. También existe la opción de hacer solo un pago en el año, o por semestre mientras estás ahorrando. Al final, si cumples con las condiciones del ahorro, tu hijo puede escoger la carrera y universidad que quiera. El capital ahorrado garantiza toda la universidad.
 
Ahora bien, como en cualquier producto, es importante leer la letra menuda. En algunos casos, estos ahorros solo sirven para carreras profesionales. Lo que significa que si tu hijo quiere dedicarse a algo que no se estudie en una universidad, puede que te devuelvan solo una parte de tu ahorro.
 
El valor de estas pólizas depende del momento en el que empieces ahorrar. Entre más pequeño sea tu hijo, menor el esfuerzo financiero que deberás realizar. En algunos fondos de ahorro, personas externas a los padres pueden aportar también a la causa. Incluso, existen productos en los que con un único aporte se puede dejar garantizada la universidad.

Departamentos financieros de las instituciones de educación superior

La mayoría de instituciones de educación superior tienen mecanismos de financiación. Incluso, algunas han abierto sus propias líneas de crédito educativo. Muchas, por ejemplo, permiten pagar la matrícula en modalidad de crédito de corto plazo. Incluso, hay planes para pagar el semestre a cuotas sin intereses.
 
Otras instituciones también ofrecen financiación de largo plazo. En algunos casos, esta financiación puede venir acompañada de una condonación parcial del crédito o de intereses según el desempeño académico del estudiante.
 
Averigua siempre en tu institución de educación superior por las opciones de financiación. Luego, averigua en las entidades financieras que tienen convenio directo con la institución de educación superior. Finalmente, mira las entidades que no tienen convenio, y compara las tres opciones.
 
Con esta información, ya podemos preguntarnos…

¿Cuál es el mejor crédito educativo en Colombia?

Como toda respuesta en finanzas personales: ¡depende!
 
Nunca dejes la tarea de buscar el crédito educativo para el último momento. Es un proceso que requerirá documentos, averiguaciones, y trámites que pueden demorar varias semanas. Esta decisión financiera tendrá un impacto significativo sobre tus finanzas, por lo que vale la pena tomarla informadamente.
 
Los créditos educativos serán la opción indicada si tienes el dinero mes a mes para pagar la matrícula en cuotas mensuales. Es vital que te asegures de no sacrificar gastos básicos del hogar por tomar un crédito de corto plazo.
 
Si no dispones de los recursos suficientes para pagar mensualmente el valor de la matrícula, entonces considera:
 
  • Créditos de mediano plazo
  • Créditos de largo plazo
 
En cualquier caso, toma la decisión solo cuando entiendas las condiciones del crédito claramente. Pídele siempre al asesor comercial:
 
  • Que te realice una simulación de la amortización del préstamo. Es decir, de la estructura del pago de este. Esta se ve como una tabla que te puedes llevar para ver el tamaño de las cuotas, cuándo las pagas, intereses, etc.
  • Que la simulación incluya el valor de seguros, comisiones y otros costos que la entidad financiera realiza.
 
A continuación encontrarás una lista detallada de entidades y líneas de crédito que existen hoy en Colombia para educación superior. Fíjate muy bien en montos mínimos y máximo, tasas, plazos y características.

Crédito educativo de corto plazo

Recuerda que el crédito educativo de corto plazo te permite -normalmente- pagar la matrícula en el número de meses que dura el periodo académico. Así, por ejemplo, si estás pagando un semestre, pagarás mensualmente en el mismo semestre el valor de la matrícula.

sufi crédito educativo

Sufi crédito educativo

Valor financiado Plazo Características
Desde $500.000 hasta el 100% de la matrícula

 

  • 6 meses para carreras ​semestrales
  • 12 meses para carreras ​anuales

 

 

 

  • ​Estudio de crédito sin costo
  • Se puede solicitar un nuevo desembolso cada semestre
  • Prestan desde el primer periodo académico
  • Es necesario demostrar ingresos desde 1 salario mínimo
  • ​Además de las cuotas es necesario pagar un seguro de vida
  • El crédito debe estar respaldado por una garantía. Sufi la paga y difiere ese valor también en las cuotas mensuales

 

 

​Para adquirir este crédito educativo será necesario que presentes la fotocopia de tu documento de identidad al 150%, una carta laboral en la que indique el salario de la persona que va a tomar el crédito como titular (con cargo y antigüedad), el recibo de matrícula de la universidad y el seguro de vida (que ellos mismos te dan).

crédito educativo davivienda

Crédito educativo Davivienda

Modalidad de Crédito Rotativo

Esta modalidad de crédito educativo de Davivienda requiere que el deudor vaya pagando las cuotas cada semestre para liberar cupo y poder utilizarlo en el pago de la matrícula del siguiente semestre.

Valor financiado Plazo Características
Desde $500.000 hasta el 100% de la matrícula

 

  • 6 meses para carreras ​semestrales
  • 12 meses para carreras ​anuales

 

 

 

  • ​Estudio de crédito sin costo
  • Es necesario demostrar ingresos desde $1'000.000​
  • ​Además de las cuotas es necesario pagar un seguro de vida
  • Se trata de un crédito rotativo, por lo que se libera cupo a medida que se pagan las cuotas. Con ese cupo se pueden pagar los siguientes semestres.
Modalidad de Crédito Fijo

Esta modalidad de crédito educativo permite financiar uno o varios semestres. Es posible diferir el pago en el trascurso del periodo académico, o a más tiempo.

Valor financiado Plazo Características
Desde $​1'000.000 hasta el 100% de la matrícula

Desde 1 a 72 meses

  • ​Estudio de crédito sin costo
  • Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde $1'000.000​
  • ​Además de las cuotas es necesario pagar un seguro de vida
  • ​Tiene tres formas de pago incluyendo la posibilidad de tener periodos de gracia de 2 y 4 meses, así como el pago de cuotas extraordinarias en junio y diciembre.
crédito educativo banco de bogota

Crédito educativo Banco de Bogotá

Valor financiado Plazo Características
Desde $​​700.000 hasta el 100% de la matrícula

 

  • 6 meses para carreras ​semestrales
  • 12 meses para carreras ​anuales

 

 

  • No necesita codeudor
  • Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde ​1,5 salarios mínimos
  • La garantía es un pagaré que firma el deudor
  • ​Es necesario pagar un seguro de vida

Aunque Banco de Bogotá dice que su crédito educativo no necesita codeudor, es preciso que la persona que toma el crédito tenga unos requisitos mínimos de edad, antigüedad laboral y capacidad de pago. De lo contrario, es posible que lo necesites para poder tomar el crédito estudiantil.

comultrasan credito educativo

Crédito educativo Comultrasan

Valor financiado Plazo Características
​Hasta el 100% de la matrícula

 

  • 6 meses para carreras ​semestrales
  • 12 meses para carreras ​anuales

 

 

  • ​Descuentos en matrícula de las universidades UNAB y Santo Tomás
  • Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde ​1,5 salarios mínimos
banco pichincha crédito educativo

Banco Pichincha crédito educativo

Valor financiado Plazo Características
Desde 0,4 SMMLV hasta 30'000.000
  • ​​De 3 a 6 meses para programas semestrales
  • ​12 meses para programas anuales
  • 24 meses para últimos semestres
  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde ​1,5 salarios mínimos
  • No es necesario ​pagar por la constitución de garantías
  • Pre-aprobado en 3 minutos a través de los asesores del Banco
  • El crédito puede ser para tus estudios, los de un familiar o un amigo
  • ​Es necesario adquirir un seguro de vida para deudores y pagar mensualmente una ​comisión de disponibilidad​, y una comisión del ​1,​8440% al Fondo Regioinal de Garantías de Antioquia en la cuota.​​​
  • En la primera cuota se paga un 2% de comisión por aval directo de la universidad

Crédito educativo Itaú

El crédito educativo de corto plazo de Itaú es un crédito rotativo. Esto significa que a medida que se paga la cuota se libera cupo. Luego, este cupo puede ser utilizado para pagar el siguiente semestre. En el caso de cualquier crédito educativo rotativo, no es necesario hacer solicitudes nuevas de crédito a medida que se avanza en la carrera.

Valor financiado Plazo Características
​Hasta el 100% de la matrícula

 

  • ​6 meses para programas semestrales
  • ​12 meses para programas anuales

 

 

  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos ​mínimos de $1'500.000
  • ​No requiere codeudor ni comisión de aval
  • Para reutilizar el cupo en siguientes semestres basta con acercarse al banco con la órden de matrícula

 

Crédito educativo Bancoomeva

Bancoomeva tiene dos modalidades de crédito educativo: rotativo y tradicional.

Modalidad crédito rotativo
Valor financiado Plazo Características
Hasta 100 SMMLV
  • Hasta 24 meses

 

  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • ​Es necesario adquirir un seguro de vida de deudores
  • ​La garantía que se exige es un pagaré
  • El crédito genera 4x1000
  • Solo se puede hacer pagos en la oficina física. No permiten el uso de canales virtuales para pagos o desembolsos
  • El cupo de crédito rotativo tiene una vigencia máxima de 8 años
  • La persona debe llevar consigo a la oficina el valor de la consulta en Centrales de Riesgo

 

Modalidad crédito tradicional
Valor financiado Plazo Características

Máximo 100 SMMLV

Hasta el 70% del cupo puede ser asignado para pagar matrículas

Hasta el 30% del cupo puede ser asignado a manutención

Si es cliente asociado a Coomeva el plazo de financiación es hasta 60 meses. Si es cliente Bancoomeva el plazo de financiación es hasta 36 meses.

 

  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • ​Es necesario adquirir un seguro de vida de deudores
  • ​La garantía que se exige es un pagaré
  • El crédito genera 4x1000
  • Solo se puede hacer pagos en la oficina física. No permiten el uso de canales virtuales para pagos o desembolsos
  • El cupo de crédito rotativo tiene una vigencia máxima de 8 años
  • La persona debe llevar consigo a la oficina el valor de la consulta en Centrales de Riesgo

 

Crédito educativo BBVA

Valor financiado Plazo Características
​Hasta el 100% de la matrícula

 

  • ​6 meses para programas semestrales
  • ​12 meses para programas anuales

 

 

  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • ​El titular del crédito puede ser el estudiante, el acudiente, o los padres

 

Crédito educativo Fincomercio

Valor financiado Plazo Características
​Desde $300.000 ​hasta el 100% de la matrícula

De 3 a 6 meses para Pregrado

Posgrado hasta 60 meses

Educación Continua hasta 12 meses

 

  • ​Requiere codeudor en primer grado de consanguinidad para menores de edad. En el caso de mayores de edad, el codeudor puede ser cualquier persona.
  • El codeudor debe tener mínimo 22 años.
  • El crédito puede respaldarse con un pagaré o con cheques posfechados
  • Es necesario que el codeudor tenga una antigüedad laboral de mínimo 6 meses
  • Si el solicitante cumple los requisitos de edad, antigüedad y capacidad de pago no requiere codeudor
  • La tasa puede mejorar por buen comportamiento de pago y la renovación del crédito
  • No importa la institución educativa, sin embargo, algunas le dan al deudor una tasa preferencial

 

Crédito educativo Serfinanza

Valor financiado Plazo Características
​Hasta el 100% de la matrícula
​Hasta ​6 meses

 

  • ​No requiere codeudor
  • ​E​l crédito puede pagarse por débito automático de una cuenta en Bancolombia, o en las cajas de almacenes Olímpica
  • La solicitud puede hacerse por internet

 

Crédito ICETEX

Valor financiado Plazo Características
​Hasta el 100% de la matrícula
​Hasta ​6 meses
  • ​Requiere codeudor (lo llaman deudor solidario)
  • ​El préstamo ​se toma sin importar el estrato del estudiante
  • Es necesario haber presentado la Prueba Saber después de 2012 y haber obtenido un puntaje igual o superior a 240
  • Si el crédito se utiliza a partir de tercer semestre, es necesario tener un promedio superior o igual a 3,4
  • El programa a financiar debe contar con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación
  • El deudor solidario debe demostrar ingresos suficientes para garantizar la deuda

Crédito educativo de mediano y largo plazo

El crédito educativo de mediano y largo plazo te permite pagar tus estudios después de graduarte. Mientras estudias, puedes pagar una parte del capital o de los intereses.
 
El crédito de mediano o largo plazo es ideal para familias que no tienen el flujo de caja suficiente para pagar mensualmente la matrícula. La lógica detrás de un crédito de largo plazo es que al graduarte tendrás un ingreso suficientemente alto. Por tanto, prefieres hacer el esfuerzo financiero en el futuro y no comprometer demasiado el presente.
 
En este tipo de créditos es muy necesario entender claramente las condiciones. De lo contrario, puedes terminar bastante insatisfecho. Recuerda que estos créditos acumulan intereses por todo el tiempo que demores estudiando. Además, los pagos que haces durante tu carrera en ocasiones cubren solo una parte de los intereses. En consecuencia, el saldo por pagar al final de tu época de estudios puede ser ligeramente mayor al de los desembolsos por esta razón.
 
Compara muy bien las siguientes alternativas y asegúrate de tener claro:
 
  • Cuánto te prestan y cuánto debes pagar mientras estás estudiando.
  • Qué tasa de interés te cobran por la porción que no pagas mientras estás estudiando.
  • Cómo se amortiza la porción del crédito que no pagas en tu época de estudios una vez te gradúes.
  • Cuánto tiempo tienes para pagar el crédito educativo después de terminar tu pregrado.
  • Si hay diferencia de tasas de interés durante la época de estudios y en la época de pago ​de tu crédito educativo.
credito educativo bancolombia

Crédito educativo Bancolombia

​Sufi y Bancolombia tienen dos modalidades de crédito educativo de largo plazo. ​En la primera, te van prestando el valor de cada semestre y tienes 84 meses para pagar sus cuotas. En la segunda modalidad de crédito educativo, te prestan el valor completo de tu carrera (todos los semestres), y a partir de ahí empezarás a pagar mensualmente el crédito.

Modalidad de largo plazo
Valor financiado Plazo Características
​​Desde $500.000 hasta el 100% de la matrícula

​Hasta ​​84 meses para cada periodo académico

  • ​​​El estudio de crédito no tiene costo
  • Es posible financiar la carrera desde el primer semestre
  • Es necesario demostrar ingresos de mínimo 1,5 salarios mínimos
  • El deudor es quien debe demostrar los ingresos y puede ser el estudiante o un familiar
  • Es necesario que el deudor tenga experiencia crediticia
  • Es necesario adquirir un seguro de vida para deudores
Modalidad de único desembolso
Valor financiado Plazo Características
​​Desde $500.000 hasta el 100% de la matrícula

De 24 a 60 meses

  • ​​​El estudio de crédito no tiene costo
  • Es posible financiar la carrera desde el primer semestre
  • Es necesario demostrar ingresos de mínimo 1,5 salarios mínimos
  • El deudor es quien debe demostrar los ingresos y puede ser el estudiante o un familiar
  • Es necesario que el deudor tenga experiencia crediticia
  • Es necesario adquirir un seguro de vida para deudores
crédito educativo davivienda

Crédito educativo Davivienda de largo plazo

​El crédito educativo de largo plazo en Davivienda está ​atado a una garantía hipotecaria. Es decir, que solo se puede acceder a él si ya se tiene un crédito hipotecario, un leasing habitacional con el banco, o un inmueble que no esté catalogado como Vivienda de Interés Social.

Valor financiado Plazo Características
​​​Hasta el 60% del valor comercial del inmueble que sirve como garantía

​Hasta 60 meses para crédito con tasa fija

Hasta 120 meses para crédito con tasa variable atada al DTF

  • ​El desembolso se ​realiza con un cheque de gerencia a nombre de la universidad o la institución educativa
  • El estudio de crédito no tiene costo
  • No requiere codeudor
  • Aplica únicamente para estudios de educación superior en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional
banco pichincha crédito educativo

Banco Pichincha crédito educativo de largo plazo

Valor financiado Plazo Características
​Desde $5'000.000 ​hasta el 100% de la matrícula

​Desde 12 hasta 60 meses

  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde ​1,5 salarios mínimos
  • Es posible sumar ingresos familiares para el estudio del crédito
  • No es necesario ​pagar por la constitución de garantías
  • Pre-aprobado en 3 minutos a través de los asesores del Banco
  • El crédito puede ser para tus estudios, los de un familiar o un amigo
  • ​Es necesario adquirir un seguro de vida para deudores y pagar mensualmente una ​comisión de disponibilidad​, y una comisión del ​1,​8440% al Fondo Regioinal de Garantías de Antioquia en la cuota.​​​
  • En la primera cuota se paga un 2% de comisión por aval directo de la universidad

Crédito educativo Itaú de largo plazo

​El crédito educativo de largo plazo de Itaú tiene únicamente dos modalidades:

  • Para financiar programas de posgrado o estudio en el exterior, con plazos de 36 o 48 meses.
  • Para financiera programas de MBA para estudiantes del INALDE y la Universidad Javeriana. Esta modalidad tiene plazos de 84 meses y un periodo de gracia de 2 años.

Crédito educativo Av Villas de largo plazo

​La modalidad de crédito educativo de largo plazo de Av Villas te presta el monto total de tu carrera. Con una sola solicitud puedes tener la aprobación de los semestres que te falten para terminar tus estudios.

Valor financiado Plazo Características
​Desde $1'500.000 ​hasta el 100% de la matrícula

​Desde ​24 hasta 60 meses después desl último desembolso

  • ​El estudio de crédito no tiene costo
  • ​La cuota es fija desde el primer mes y hasta que termines de pagar el crédito
  • Debes adquirir un seguro de vida de deudores durante la vigencia del crédito
compensar crédito educativo

Crédito educativo Compensar de largo plazo

Valor financiado Plazo Características
​Hasta el 100% de la matrícula

De 1 a 36 meses

  • ​El desembolso se hace a la cuenta de ahorros del deudor
  • Se paga a través de libranza, por lo que es necesario que el deudor sea un trabajador activo afiliado a Compensar y presente la autorización de descuento por nómina de la empresa en la que trabaje.
  • La empresa y el deudor deben estar a paz y salvo por todo concepto con Compensar.
  • Es necesario que el deudor tenga mínimo 6 meses de antigüedad en la empresa en la que trabaja.
  • El deudor puede utilizar el crédito para sí mismo o cualquiera de sus beneficiarios.

Crédito ICETEX de mediano y largo plazo

Modalidad de mediano plazo

En esta modalidad de crédito educativo, existen tres alternativas de préstamo para universitarios. En cada una, debe escoger si pagas el 30%, el 40% o el 60% del crédito mientras estudias. El porcentaje restante, lo pagarás en un periodo igual al financiado después de terminar tus estudios.

Valor financiado Plazo Características
​Hasta el 100% de la matrícula

Hasta 60 meses

  • ​Requiere codeudor (lo llaman deudor solidario)
  • ​El préstamo ​se toma sin importar el estrato del estudiante
  • Es necesario haber presentado la Prueba Saber después de 2012 y haber obtenido un puntaje igual o superior a 260
  • Si el crédito se utiliza a partir de tercer semestre, es necesario tener un promedio superior o igual a 3,4
  • El programa a financiar debe contar con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación
  • El deudor solidario debe demostrar ingresos suficientes para garantizar la deuda
  • La tasa puede variar por incrementos en el IPC
Modalidad de largo plazo

En esta modalidad de crédito educativo, puedes elegir entre pagar todos tus estudios al finalizar la carrera, o pagar el 25% mientras estudias. El resto, lo pagarás después de graduarte en un periodo equivalente al doble del tiempo que financiaste.

Valor financiado Plazo Características
​Hasta el 100% de la matrícula

Hasta 60 meses

  • ​Requiere codeudor (lo llaman deudor solidario)
  • Únicamente disponible para estratos 1, 2 o 3
  • Es necesario haber presentado la Prueba Saber después de 2012 y haber obtenido un puntaje igual o superior a 300
  • Si el crédito se utiliza a partir de tercer semestre, es necesario tener un promedio superior o igual a 3,4
  • El programa a financiar debe ccontar con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación
  • El deudor solidario debe demostrar ingresos suficientes para garantizar la deuda
  • Mientras estudias, puedes pagar los intereses que va generando el crédito para disminuir la carga en los años en los que empieces a pagar el capital