fbpx

Escribe para buscar

Planeación Financiera

Cómo poner una queja ante un banco

poner una queja ante un banco

Poner una queja ante un banco, o ante cualquier entidad financiera es muy fácil. Actualmente existen tres entidades ante quienes puedes poner una queja:

Nuestra recomendación es que siempre que vayas a poner una queja sigas ese mismo orden. Empieza por tu Defensor, si no logras una solución, acude a la Superintendencia Financiera, si tampoco lo logras, acude al Autorregulador.

En un artículo anterior te hemos contado todo lo que necesitas saber para poner una queja ante tu Defensor del Consumidor Financiero. Consúltalo para ver el nombre, correo y teléfono del Defensor de tu entidad financiera.

A continuación, queremos darte el modelo de carta que puedes enviar para poner una queja y elevar la probabilidad de que te den una respuesta satisfactoria.

Cómo escribir el correo para poner una queja ante tu entidad financiera

Reemplaza los campos subrayados en rojo por los detalles y la información que aplica para tu caso para poner una queja ante tu Defensor:

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2020

Señor(a),
Nombre de tu Defensor del Consumidor Financiero
Ciudad

Mediante la presente comunicación quiero radicar una queja y pedir su intermediación ante la entidad NOMBRE DE TU ENTIDAD FINANCIERA, toda vez que he visto vulnerados mis derechos como Consumidor Financiero de la Entidad. En específico, creo que la entidad ha vulnerado los siguientes derechos consagrados en la Ley 1328 de 2009:

    • Recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.
    • Disponer de publicidad e información sobre las características de los productos y servicios, con:
        • Transparencia
        • Claridad
        • Oportunidad
        • Veracidad
        • Comparabilidad
        • Facilidad de comprensión
    • Debida diligencia en la prestación de los servicios por parte de las entidades vigiladas.
    • Recibir educación financiera de los productos y servicios, los costos que generan estos, sus derechos y obligaciones, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades financieras, así como sobre los mecanismos de protección que existen para la defensa de sus derechos.
    • Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito sin incurrir en algún tipo de penalización.

Los hechos por los que creo que se me han vulnerado los anteriores derechos son:

Describe aquí los hechos por los que quieres poner una queja ante esta entidad de la forma más detallada posible.

Teniendo en cuenta los anteriores hechos, le pido a través suyo a la Entidad Financiera que:

      • Describe aquí tus peticiones de la manera más clara y precisa que puedas.
      • Asegúrate de que cada punto contenga solo una petición, para que se pronuncien sobre cada uno de estos.

Adjunto encontrará las pruebas sobre las que soporto mi reclamación. (adjunta en el correo toda prueba que pueda ayudarte en la tarea de poner una queja ante tu entidad financiera. Si no las tienes, puedes igual poner una queja, pero es posible que tenga menos posibilidades de resolverse)

A continuación encontrará relacionada mi información personal, así como la dirección a la que quiero que me notifiquen la solución de mi reclamación:

Nombre: Escribe tu nombre completo tal y como aparece en tu cédula
CC:
Escribe tu número de cédula
Dirección física:
 Escribe tu dirección física
Ciudad de domicilio:
 Escribe el nombre de la ciudad donde vives

Dirección de correo a la que quiero ser notificado(a): Escribe tu dirección de correo en la que quieres recibir respuesta

Número del producto financiero objeto de la reclamación: Si quieres poner una queja por un producto o servicio financiero, escribe el detalle del mismo. Ejemplo: Tarjeta VISA # 5400 8172 2325 1255 . No pongas más información aparte del número del producto.

Agradezco la atención prestada por usted,

Nombre

Juan Camilo González Trujillo

Fundador de TranquiFinanzas y MisFinanzasPersonales.co Facilitador, investigador y experto en finanzas personales y educación financiera. Docente de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Me he desempeñado como asesor del ICFES, de la OIM, del CID de la Universidad Nacional, Asobancaria, entre otros.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.