fbpx

Escribe para buscar

Actualidad Slider

Circular 007 de 2020: Cómo manejar tus deudas en medio de la crisis

Circular 007 de 2020

La Circular 007 de 2020 fue expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia el 17 de marzo. Te podrás beneficiar de ella si tienes deudas y te está quedando difícil pagarlas por la coyuntura actual. 

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre qué es y cómo utilizar a tu favor la Circular 007 de 2020.

Aquí verás

Qué es la Circular 007 de 2020

La Circular 007 de 2020 es un conjunto de lineamientos que la Superintendencia Financiera de Colombia le exige a las entidades financieras. En específico, estos lineamientos están hechos para que ayuden a sus deudores a aliviar la carga que los créditos tienen sobre sus finanzas personales.

Es una alternativa muy útil si sientes que tienes deudas que no puedes pagar en este momento económico, y utilizarla hace parte de nuestras recomendaciones para proteger tus Finanzas Personales en medio del Coronavirus y la Crisis Financiera.

Quiénes pueden beneficiarse

Puedes utilizar la Circular 007 de 2020 si:

  • Tienes Tarjetas de Crédito, Créditos Rotativos, Microcréditos, Créditos de Libre Inversión, Créditos Hipotecarios, Créditos Comerciales.
  • No importa el número de créditos que tengas en este momento.
  • Si no estabas atrasado en el pago de tus cuotas por más de 30 días al 29 de febrero de 2020.

Cuáles son los beneficios

Son cinco -principalmente- los beneficios de la Circular 007 de 2020:

  1. Le puedes pedir al banco cambiar las condiciones iniciales de tus créditos.
  2. Ese cambio no afectará negativamente tu Historial Crediticio en Datacrédito o TransUnion (antes CIFIN)
  3. A menos de que la renegociación sea grande, no perderás el cupo de tus Tarjetas de Crédito ni Créditos Rotativos. Eso lo decidirá la entidad financiera.
  4. Si ya estabas en mora, o tenías un crédito en proceso de reestructuración o modificacion al 29 de febrero de 2020, o dejas de pagar en los siguientes cuatro meses, no se reportará ese crédito como reestructurado o incumplido en Datacrédito o TransUnion.
  5. Si obtienes periodos de gracia, la entidad no podrá bajar la calificación que como deudor tenías al 29 de febrero de 2020.

Qué puedes pedir u obtener con la Circular 007 de 2020

Periodos de gracia

Es decir, días o meses en los que no tendrás que pagar tus créditos. Es muy probable que, mientras tanto, los intereses sigan causándose.

Aumento de plazos

Es decir, rediferir tu obligación elevando el número de meses o años que tienes para pagarla.

Consolidaciones de deuda

Es decir, Si tienes varios tipos de crédito con una entidad, agruparlos todos en un nuevo crédito a largo plazo.

Qué hacer para pedir una renegociación de tus deudas

  1. Llama a tu banco y pide una renegociación en las condiciones originales de tu crédito, basado en la Circular 007 de 2020.
  2. Pídeles que te orienten sobre si es necesario dirigirte a una oficina, o pueden tomar la solicitud por teléfono.
  3. Pídeles que te comuniquen las nuevas condiciones de tus créditos para tú decidir si son viables para tí o necesitas más ayuda.
  4. Evita hacer promesas que después puedas incumplir. Si necesitas un asesor financiero personal para revisar toda tu situación financiera, tendremos un 20% de descuento en nuestras tarifas hasta que pase la crisis.

Aprovecha esta coyuntura para buscar una solución definitiva si tienes problemas de sobre-endeudamiento.

Si por algún motivo el asesor que te atiende no conoce la Circular 007 de 2020 puedes solicitar la información a través de tu Defensor del Consumidor Financiero.

Recuerda que las entidades financieras NO están obligadas a darle el mismo tratamiento a todos sus deudores. Sé amable y mantén el ánimo conciliador y de negociación en todo momento.

Te ayudamos a crear un plan para vivir sin préstamos
Nuestro asesor financiero digital te ayudará a conocer y entender las opciones que tienes para salir de deudas. Empieza tomando tu diagnóstico financiero GRATIS y conoce cómo puedes empezar a mejorar tus Finanzas Personales.
Juan Camilo González Trujillo

Fundador de TranquiFinanzas y MisFinanzasPersonales.co Facilitador, investigador y experto en finanzas personales y educación financiera. Docente de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Me he desempeñado como asesor del ICFES, de la OIM, del CID de la Universidad Nacional, Asobancaria, entre otros.

  • 1

2 Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.